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ACCIONES INSTITUCIONALES


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Antecediendo un cordial saludo, resulta oportuno hacer referencia, desde el inicio de la contingencia derivada del COVID – 19, la Secretaría de Igualdad de Género ha tomado las medidas correspondientes que la Secretaría de Salud Federal y Estatal han determinado. Asimismo, la SEIGEN ha impulsado y coordinado 5 grandes proyectos de forma interinstitucional con actores tanto federales, estatales y municipales, siempre cuidando que la perspectiva de género, la perspectiva intercultural y la perspectiva de niñez vayan presentes.


  • Servicio de Atención Especializada SEIGEN, SEAS 911
    21 de abril de 2020

    Impacto Social

    Mediante coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un grupo de profesionistas de la Secretaría de Igualdad de Género brindan atención psicológica y jurídica a través de la línea 911, los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

    Material difundido

    Se creó una infografía para redes para presentar el Servicio de Atención Especializada SEIGEN, SEAS 911. Se generó una animación en 2D con el título “Servicio de Atención Especializada SEIGEN, SEAS 911 y atención en municipios”, con duración de 50 segundos.



  • Campaña Sana Convivencia
    21 de abril de 2020

    Con un esfuerzo interinstitucional con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de la Mujer y el Centro de Justicia para las Mujeres, con la Secretaría General de Gobierno a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el DIF Estatal, con el Centro Estatal de Prevención de la Violencia, con el Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas (ICOSORP) y con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas se logró aterrizar el proyecto “Campaña Sana Convivencia” que tiene una difusión diaria en redes e incluye todos los servicios en materia de prevención y atención a mujeres y niñas, con perspectiva intercultural.

    Impacto social

    Prevención de la violencia intrafamiliar, atención en casos de violencia, fomentar la sana convivencia en el contexto de distanciamiento social.

    Material difundido

    • Se creó el imagotipo de la campaña
    • Se lanzó la infografía ¿Qué es la Sana Convivencia?
    • Se generó el cover para redes sociales “Sana Convivencia”
    • Se generaron 4 infografías para redes con el título “COVID-19 hombres y autocuidados en el hogar”
    • Se crearon también 4 infografías para redes con el título “COVID-19 en Clave de Género”
    • Se diseñó la imagen del Plan de seguridad ante violencia en el hogar.
    • Se generó la imagen del grupo de acompañamiento para hombres.
    • Se realizó en formato PDF el dossider informativo “Me cuido, te cuido, nos cuidamos” sobre COVID-19 y violencia de género, mismo que se compartió en redes.
    • Se lanzó la infografía “Medidas de Protección a Infancia durante confinamiento por COVID-19”
    • Se creó un “Directorio de Instancias Municipales que ofrecen apoyo a mujeres en situación de violencia durante la contingencia” en formato PDF, para redes.
    • Se generaron 6 artes para chat de celulares con las líneas de apoyo a mujeres en situaciones de violencia durante contingencia.
    • Se crearon 2 stickers con la línea digital SEIGEN.















    DIRECTORIO INSTANCIAS MUNICIPALES APOYO MUJERES VIOLENCIA .pdf


    IMAGOTIPO SANA CONVIVENCIA.pdf


    ME CUIDO, TE CUIDO, NOS CUIDAMOS COVID19 DOSSIER.pdf


  • Apertura del Centro de Capacitación Virtual, CECAVI SEIGEN
    21 de abril de 2020

    Las y los servidores públicos del gobierno del estado pueden seguir capacitándose durante la contingencia por COVID 19 desde casa, se dio apertura al Centro de Capacitación Virtual SEIGEN con 3 cursos:

    • Derechos humanos de las mujeres
    • Causas estructurales de la violencia de género
    • Masculinidades, hacia una cultura de paz e igualdad

    Impacto social

    Capacitación y profesionalización a las y los servidores públicos del estado de Chiapas en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, mediante el fortalecimiento del uso de herramientas tecnológicas y digitales para su implementación en el contexto de distanciamiento social

    Material difundido

    • Se habilitó en la página web de la SEIGEN el CECAVI http://cecavi.seigen.chiapas.gob.mx/
    • Se generó una infografía para redes y un video informativo con duración de 1 minuto.



  • Campaña Economía Social y Solidaria y Mercadita Virtual, que busca difundir los productos de las emprendedoras, impulsar su consumo y comercialización.
    21 de abril de 2020

    Previa autorización del Comité Técnico del FAEM se anunció una prórroga de pago a las usuarias del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres –en su modalidad de Finanzas Entre Mujeres, FEM– y se lanzó la campaña “Mercadita Virtual” para fomentar el consumo local a los negocios de las beneficiarias del FAEM.

    En coordinación con la Asociación Civil “Vientos culturales A.C” se han generado 15 videos informativos animados en 2D sobre COVID 19 dirigidos a niñas y niños y 15 audios en diferentes lenguas, mismos que fueron validados por ICOSO.

    Impacto social

    Se están fortaleciendo las capacidades económicas y sociales tanto de las mujeres emprendedoras como de sus organizaciones, empresas y proyectos, a fin de disminuir y atenuar las afectaciones que puedan sufrir debido al efecto que la contingencia está teniendo sobre la vida económica.

    Material difundido

    • Se generó la animación 2D “Trabajadoras del hogar y COVID 19 con duración de 54 segundos
    • Se creó una infografía con el anuncio de la prórroga de pago a usuarias del FAEM
    • Se generó una infografía para redes para fomentar el consumo local
    • Al día de hoy se han generado 6 infografías con promocionales de productos locales, elaborados por mujeres de Chiapas.